Distribución online hotelera

Voy a dedicar este post a la distribución online hotelera que tanta trascendencia está adquiriendo en los últimos años, dado que el mercado online en el sector hotelero es cada vez más importante.

Para demostrar la relevancia de la distribución hotelera online me voy a basar en los datos obtenidos en dos estudios. Por un lado “Look inside Travel. Estudio sobre el viajero español 2012“, patrocinado por Google en asociación con el Instituto de Estudios Turísticos y Exceltur. Este estudio analiza los componentes más relevantes de la conducta del viajero español y sus fuentes de influencia en las decisiones de compra. Por otro lado la infografía publicada recientemente por eRevMaxHotel Online Distribution. The ultimate guide 2014!” que trata sobre las tendencias en este ámbito a nivel internacional en 2014.

En el apartado referente al alojamiento del estudio Look inside Travel 2012, se analizan varios factores. En primer lugar el proceso de búsqueda y la compra del alojamiento, en el que se compara el online con el offline. En total en el 44% de los entrevistados está presente el online en el proceso de búsqueda o en la compra. Si desglosamos este 44%, el 16% busca online y compra offline, el 9% busca offline y compra  online y el 19% restante busca y compra online. La compra online predomina en hoteles de más de 3* y Paradores de Turismo. En estos además de la compra también predomina la busqueda online. En segundo lugar se analizan las fuentes de información en la decisión sobre el alojamiento. El 56% se vió influído por internet (un 40% por un buscador, un 8% por las agencias de viaje online, un 4% por la página web del hotel, un 4% por una página web de destinos turísticos, un 2% por redes sociales y un 2% por publicidad online). En tercer lugar se estudian las páginas webs consultadas para informarse sobre el alojamiento. Se visitan una media de 1.9 páginas. Las páginas webs consultadas cada vez son más específicas y por eso disminuye el número de webs. A los encuestados se les pidió que ordenaran por importancia los sitios webs que más utilizan y les preguntaron por qué utilizan esos sitios web. En primer lugar quedó Google (con un 26% de encuestados que lo situaron como web que más utilizan, en segundo lugar Booking (con un 15%) y en tercer lugar Trivago (con un 7%). Las razones por las que se visitaron esos sitios web que mayor porcentaje alcanzaron fueron: por una experiencia previa positiva (28%), por su comodidad y facilidad de uso (28%), porque ofrecen información completa (21%), por la calidad de la información (19%), porque ofrece mejores precios (18%), llegué desde los resultados de un buscador (14%).

En base a estos resultados podemos sacar varias conclusiones en cuanto a la distribución online hotelera española. Por un lado la alta presencia del online tanto en el proceso de búsqueda como en la compra, por otro la gran influencia que ejerce internet en la selección de alojamiento y por último que entre las páginas webs más consultadas para informarse sobre el alojamiento están un buscador (Google), una OTA y un metabuscador, valorándose muy positivamente la calidad de la información y los precios.

La infografía publicada por eRevMax vuelve a poner de manifiesto la importancia de incluir las plataformas digitales en la estrategia de marketing hotelero. A continuación me centraré en los aspectos más destacados de la infografía.

La infografía muestra que los dispositivos móviles están despegando con mucha fuerza en las reservas hoteleras. En 2013 un 7% de las reservas se realizaron desde este tipo de dispositivos y se prevé que este porcentaje alcance el 20% en 2014, con lo cual es importante que los hoteles dispongan de páginas web responsive.

Los metabuscadores se están convirtiendo en el motor tractor de la distribución hotelera online, ya que en 2013 su uso se incrementó en un 13% y el 60% de los viajeros hacen la reserva después de comparar precios en estas webs. Con lo cual los hoteles deberían asegurar su presencia en los metabuscadores como parte de su estrategia en la distribución, y ofrecer en ellos precios competitivos que aún así serán más rentables que los precios de venta a través de las OTAS, dada la elevada comisión que éstas imponen.

Las reservas en las OTAs también crecieron en 2013 y representan el 13% de las reservas realizadas en Norteamérica.

Destaca también la importancia de las redes sociales, dado que casi un 21% ha utilizado Facebook al menos una vez para buscar información de un hotel, y el 14% usa esta red social para realizar sus reservas hoteleras. Por lo tanto, es también imprescindible que los hoteleros trabajen el social commerce.

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